La Corte Constitucional de Colombia podía decidir esta semana sobre una total despenalización del aborto en este país al estudiar dos demandas en este sentido. De fallar a favor, Colombia se convertiría en uno de los pocos países en las Américas en despenalizar completamente el aborto.

Recientemente, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México dictaminó que es inconstitucional penalizar el aborto. La decisión llega días después de que entrara en vigor una ley del otro lado de la frontera, en Texas, que prohíbe practicar el aborto después de las 6 semanas de gestación volvió a poner el tema en el centro de la escena.

Estados Unidos es uno de los casi 60 países que brindan acceso legal a abortos seguros. Aunque es legal desde 1973, el acceso al tratamiento depende de las leyes determinadas por cada estado, y la mayoría de los estados han establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.

Las leyes de aborto en el mundo

Las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación.

El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.

despenalizacion del aborto en panama

Algunas de las últimas actualizaciones fueron las de Argentina, que en diciembre de 2020 aprobó la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo; Irlanda, que en mayo de 2020 hizo un referéndum en el que legalizar el aborto ganó por mayoría; y Chile, que en 2019 permitió el aborto en ciertas circunstancias.

La situación en América Latina

El 30 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. El país consiguió así legalizar el aborto luego de que la norma fracasara legislativamente en 2018.

La ley fue promulgada por el presidente Alberto Fernández en enero de 2021 y permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Argentina se sumó así a Uruguay y Cuba como los únicos países de América Latina que habilitan el aborto legal a petición de cualquier mujer embarazada. La ley uruguaya establece como límite la semana 12 de gestación al igual que la cubana.

Además de Estados Unidos, en el continente Canadá, Guayana y Guayana Francesa también tienen leyes que habilitan el aborto legal libre.

Luego, otros países tienen una política en la que permiten el aborto en casos y condiciones específicas:

  • Bolivia: violación, incesto, salud mental;
  • Panamá: violación, incesto o alteración fetal. (Actualmente se estudian dos demandas para su total despenalización) – Venta pastillas Cytotec Panamá.
  • Colombia: violación, incesto o alteración fetal. (Actualmente se estudian dos demandas para su total despenalización)
  • Ecuador: violación;
  • Perú: violación, riesgo de vida para la mujer.
  • En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la  vida de la mujer en caso de riesgo.
  • México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo. Por ejemplo, en Ciudad de México está habilitado hasta las 12 semanas de gestación. Y a estas disposiciones se suman la decisión de la Justicia de este martes.
  • Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras son los únicos países del continente americano en el que el aborto está prohibido totalmente.

Nota del editor: Este artículo fue publicado inicialmente en agosto de 2018 y fue actualizado en noviembre de 2021 CNN Aborto legal en el mundo: mira los países en los que se permite (cnn.com)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *